jueves, enero 19, 2012
0
Libertad... bonita palabra, ¿pero sabe alguien que significa realmente? Veamos que dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
"1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres."
Estas son solo tres opciones del supuesto verdadero significado de esta palabra que a todos nos suena a música celestial y que tendemos a usar de manera despreocupada sin tener en cuenta las consecuencias.

Analicemos cada opción y veamos si realmente lo que el diccionario dice coincide con nuestra realidad, ya que la teoría sobre papel es la reina de picas pero a la práctica se convierte en una chacha descontenta y atrevida.


     1- Según la primera opción la libertad es la facultad natural del ser humano de obrar a su manera ateniéndose a las consecuencias de sus actos. Suena bien. Desde punto de vista semántico y sintáctico la frase es verídica y coherente. ¿Pero que ocurre cuando levantamos los ojos de la hoja? A nuestro alrededor todo parece ser un "poco" diferente. ¿Qué es lo que cambia, ya que hemos aplicado la teoría? Os diré yo lo que cambia, cambia el hecho de que no somos capaces de asumir nuestra propia responsabilidad, no somos capaces de ser responsables con y de nuestros actos. Desde que nacemos se nos enseña que tenemos que ser responsables, escuchar a los padres y actuar conforme los patrones que la sociedad nos impone. ¿Se puede considerar eso libertad? Mi opinión es algo negativa, de hecho diría todo lo contrario. Nadie es responsable de sus actos al 100%, ni nadie lo será jamas. Creo, desde mi punto de vista, que el porcentaje no debe llegar ni al 50%. ¿Pero porque no somos responsables de nuestros actos? Esta es una gran pregunta, pero desafortunadamente pocos se la hacen. La respuesta está en el aire y puede resultar algo ambigua. Desde que nacemos la sociedad se encarga de nuestra educación, ya sea a traves de la escuela, universidad, libros, televisión, etc., o a través de nuestros padres, familia, amigos, etc., que también han pasado por lo mismo que nosotros años antes. La educación que uno recibe en los años más importantes de su vida marca lo que más tarde será el individuo en su adultez, pero si se fijan bien la rueda siempre será la misma, y la historia se repetirá una y otra vez. Nuestra moderna sociedad nos enseña que debemos ser responsables y que debemos seguir ciertas virtudes morales para encajar y no acabar siendo marginados, pero muchos de nosotros lo que hacemos es cerrar los ojos y hacer la vista gorda o cargarle el muerto a otro. Esto pasa por el hecho de que no somos libres. Tal libertad en la que el ser humano tiene la facultad natural de actuar a su antojo no existe. El ser humano se siente oprimido, decepcionado y frustrado desde el momento en el que se da cuenta de que la efímera libertad no existe, que es algo así como la brisa fresca marina que roza tus orejas y mejillas pero que nunca podrás ver. En nuestro mundo la libertad es un prejuicio. ¿No te has preguntado nunca porque la sociedad moderna está repleta de psicólogos? Escasez de libertad, que resulta ser igual de necesaria que el agua que bebemos y el aire que respiramos, que por lo visto tampoco es algo "libre" ya.
     
     2- La opción dos es la que más me gusta, alguien que no es esclavo. ¿No es algo arcaica está frase? ¿O es que aún se practica la esclavitud? A primera vista la palabra esclavo hoy día carece de su pleno significado ya que la solemos usar de manera inconsciente en frases como "¿Pero que te crees, que soy tu esclavo?". ¿Pero se sigue practicando la esclavitud en nuestros tiempos? Quizás no de la misma manera que hace unos siglos, pero si, se sigue practicando, lo único que prefiere disfrazarse de misionero y hacerse llamar Globalización. Mientras nosotros gozamos de la "libertad" de comprar, muchos otros gozan de la esclavitud de trabajar por menos de medio euro al día y morirse de hambre mientras viven en la miseria. ¡Eso, eso si que es libertad! Nosotros tampoco estamos lejos. En nuestros tiempos las marcas nos esclavizan de la misma manera que a ellos, y no escapamos a la gran garra que intenta atraparnos en cada momento. 
Pero esto no acaba aquí. Somos esclavos, vivimos a la sombra de una gran muralla que nos impide ver más allá de ella, vivimos bajo la mirada del Pasado que nos ha atado de las manos y de los pies grandes cadenas pesadas que arrastraremos durante muchos siglos más. La mente humana comprende la idea de la libertad, pero la condición humana es incapaz de seguir el hilo y se impone de manera drástica. Nos es imposible escaparnos de los fantasmas del pasado, y eso nos lleva a la esclavitud psicológica. Seguimos la misma senda, caminando en círculos sin darnos cuenta de que algo no va bien, sin darnos cuenta de que nos estamos equivocando una y otra vez. Los principios morales pasados siguen prevaleciendo en nuestros tiempos modernos y no somos capaces de ver más allá de lo que se nos ha inculcado. El matrimonio y la familia siguen siendo algo sagrado, enlazado con la religión, y parece ser que es un tema que no sabe de tolerancia. Es algo así como un vale gratis que te otorga permiso para todo, pero sin tener en cuenta tu opinión. 
Desde el momento en el que apareces en este mundo, tu vida será una montaña rusa de obligaciones sin sentido que tendrás que cumplir para no quedarte en fuera de juego. Tal como he dicho antes la libertad se convertirá en un prejuicio, y somos esclavos de los prejuicios.
     
     3- La opción tres, que en realidad es la quinta de la lista en el diccionario, no sé muy bien como clasificarla. Es una gran falacia, desde todos los puntos de vista. Dudo mucho de que hayan naciones que sean gobernadas como es debido y si existen me gustaría verlas. En cuanto a las leyes no podría decir que son algo que vaya ligado con la libertad, y si lo están, la manera de hacer al ciudadano sentirse libre es algo curiosa. 


     Como conclusión quiero que entiendan que mi entrada no es una mera crítica sobre lo que ocurre hoy día, es una reflexión sobre lo que nos afecta y como nos afecta. La libertad ha sido y sigue siendo un tema vivo, candente, que siempre ha preocupado al ser humano. La libertad es condicionada por muchos factores negativos que siguen vivos dentro de nuestra sociedad y que impiden lo que muchos intentan lograr. Mi entrada es una reflexión sobre como todo lo que nos rodea nos afecta a la hora de ser libres, desde la familia, amistades, la comunidad donde vivimos, cultura, religión, lengua y la sociedad. Todo esto nos afecta psicológicamente y nos perjudica en el día a día. No somos libres de ser como queremos ser, sin antes ser juzgados por los demás. No podemos actuar libremente sin la mirada vigilante y asumir nuestra responsabilidad de manera natural, sin antes ser condicionados por los principios morales. No podemos sentirnos libres y felices sin antes ser amonestados. El mundo necesita un cambio en la manera de pensar. 


Aquí les dejo un enlace de El País donde el autor habla del valor de la ropa que llevamos:
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/01/moda-espanola-por-80-centimos-hora.html


Un enlace de Wikipedia sobre el consumismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo


Un enlace de Wikipedia sobre la globalización:
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización


Un enlace de la pagina web de la Real Academia Española donde podrá encontrar todos los significados de la palabra "libertad":
http://buscon.rae.es/draeI/
 
Curiosidades: ¿Qué es la ley SOPA? Aquí os dejo un enlace de Wikipedia para que lo podáis leer y un enlace de un video de YouTube donde lo explican muy bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

http://www.youtube.com/watch?v=kdj5J5NIy-E

0 comentarios:

Publicar un comentario