viernes, enero 13, 2012
0
Atlántida
La mente filosófica del ser humano siempre ha soñado con conseguir la perfección, tanto personal como global, ha soñado con conseguir un mundo perfecto. Los sueños utópicos de llegar a lo más alto en el peldaño de nuestra evolución social es un tema más que vivo. Apareció escrito por primera vez en la Grecia antigua, idea surgida de la cabeza de un gran pensador, Platón. Su mundo utópico, el paraíso, el edén, llámenlo como quieran, apareció en su obra filosófica La República donde Platón expresa su visión del paraíso humano, paraíso que es atribuido a la misteriosa isla sumergida de los atlánticos. Pero hay que tener en cuenta que el sueño de prosperidad es algo que todas las comunidades han perseguido en todas las épocas de nuestra existencia. En la era moderna, y me refiero al periodo durante y después de la segunda Guerra Mundial, la idea de la sociedad perfecta donde el ser humano pueda vivir en paz lejos de bombas atómicas, de política fatalista y guerras descontroladas, era algo con que los países occidentales (Estados Unidos sobre todo) soñaban. ¿Como iban a conseguir tal sueño? La respuesta era fácil, el dinero lo compraría todo, y así se puso en marcha el Plan Marshall que iba a crear un mundo aliado contento y fácil de controlar. Los rusos también soñaban con lo mismo, aunque a su manera soviética, y se creó una alianza comunista que junto a la alianza occidental dividiría el mundo en dos partes hasta nuestros tiempos, el año 2012. Hoy día esta división no es tan marcada, pero aun se puede ver en países como Corea del Norte, donde el fanatismo por el idealismo comunista sigue en pie.
La Caída de la Torre de Babel
El problema del siglo XXI, problema causado por la dichosa crisis económica mundial, es la perdida del control del sueño utópico. En una era en la que la globalización marca tendencias, vuelve a ver una división entre los ideales de los que nos lideran de forma imperialista, aunque sea un imperialismo maquillado. 
¿Que supone esta crisis para nosotros y para nuestro futuro? ¿La antiutopía? Es algo incierto, pero aquí os dejo un enlace de El País donde se habla de este asunto. Es muy interesante.


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/11/actualidad/1326309211_766067.html

0 comentarios:

Publicar un comentario